No bailéis con la muerte

|

Campos de fresas, un libro ambientado en los años noventa, el cual hizo una enorme crítica a la sociedad de aquella época. Pero, realmente ha cambiado tanto la sociedad hasta el día de hoy? 


Éste libro trata sobre una chica de 17 años, cuyo propósito era pasarlo bien una noche, pero éste sentimiento le pasó factura. Luciana (la protagonista) salió de fiesta con su grupo de amigos/as y todos/as menos ella decidieron tomar éxtasis, ella para no quedarse "fuera" del grupo lo tomó también, con la diferencia de que a ella fue a la única a la que le dio un golpe de calor. Luci terminó en el hospital en coma pero no la pudieron tratar dado que la pastilla que ingirió era EVA y no tenían la información necesaria para que fuera tratada. Cuando su novio se enteró de lo sucedido decidió ir tras el camello para comprarle una de esas pastillas y entregársela a los médicos para que salvaran a su novia del olvido. Todos sufrieron mucho ante la situación.

 El relato está narrado desde dos perspectivas;  la de Luciana, ya que aunque esté en coma es consciente de lo que pasa; y el de los de alrededor que evidentemente están sufriendo con cada minuto que pasa. 


Ésta novela está muy bien escrita y narrada, pero es de apreciar la angustia con la que está narrada dependiendo de en qué personaje esté puesto el  punto de vista. Aunque ésta novel esté ambientada en los años noventa, y pueda llegar a parecer que ha pasado demasiado tiempo de esa fecha hasta ahora o está tan lejos, y nos da que pensar ya que hoy en día pasa lo mismo que entonces: las presiones sociales nos hacen tomar ciertas decisiones que no queremos tomar, y desde bien pequeños se nos han impuesto esos valores. Hoy por hoy al ir a la calle Cuchillería (situada en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz) sólo se encuentran menores de edad ebrios como poco puesto que también los hay que están en el hospital por comas etílicos o por una sobredosis. ¿En qué lugar nos deja eso como sociedad? ¿Y como individuos? 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.