Los Pichis irán a un piso en Asteguieta, propiedad de Alokabide, que los servicios públicos están reformando. Una situación que ha hecho que los vecinos de ésta localidad reaccionen ya. Este fin de semana se ha colocado una pancarta en la salida de Vitoria-Gasteiz al paso por este pueblo, con el lema “Pichis No”.
Pero además la vivienda a la que iban a acudir los Manzanares-Cortes (Los Pichis) ha sido asaltada. Este domingo se rompió la cerradura en un intento por retrasar el traslado del clan por parte de vecinos que temen su presencia. Pero además Alokabide habla de “graves destrozos”, para denunciar los daños considerables causados en el mobiliario.
La sociedad pública de alquiler considera el ataque “absolutamente repudiable, no sólo por el asalto y destrucción de la vivienda, sino sobre todo por la intención con la que se llevó a cabo, que no dice nada bueno de sus autores”.
El Ayuntamiento ha rechazado este ataque: “Acciones como la sufrida este fin de semana atacan la esencia misma de la democracia y de la cohesión social. Llos vecinos de Vitoria-Gasteiz hemos demostrado históricamente que se puede convivir en pluralidad y desde el respeto mutuo. Hemos demostrado que no cabe la violencia, sea cual sea su expresión y que rechazan cualquier acto ofensivo que aliente la sospecha, la amenaza, el acoso o la discriminación”.
La vivienda es propiedad de Alokabide, y está ubicado en un bloque de edificios ubicado en este pueblo de Vitoria-Gasteiz. Hasta ahora se hablaba de la posible llegada a Salburua y Zabalgana, y hubo diversos rumores que apuntaban en este sentido, algo lógico teniendo en cuenta que las promociones de Visesa están en su mayoría en ambos barrios.
Pero Alokabide gestiona asimismo viviendas en otras zonas de Vitoria-Gasteiz, y ésta de Asteguieta ha sido remodelada en las últimas semanas para la entrada de la familia. Desde hace varios meses los Manzanares-Cortes se encuentran en el C-Mas, un centro en el que ya se han producido diversos roces entre esta familia y otros usuarios.
Asteguieta ya convivió durante varios años con Los Bartolo de cerca. En este caso fue en una vivienda ubicada junto al Mercado de Mayoristas y frente a la antigua Azucarera. Una vivienda que terminó siendo derribada por el mal estado en el que lo fue dejando la familia que hoy vive en diversos edificios de Vitoria-Gasteiz, especialmente en Santo Domingo.
Astegieta es una localidad con 265 habitantes. De ellos el 16,6% son inmigrantes de fuera de la UE, el 18,9% son mayores de 65 años y otro 18,5% son menores. Esta localidad cuenta con servicio de autobús cada 30 minutos, en la línea Salburua Elejalde.
Los Pichis son una familia conocida en Bizkaia, y algunos de sus miembros llegaron en verano de 2016 a Abetxuko. Ocuparon una casa que estaba vacía y posteriormente firmaron un alquiler en una vivienda cercana.
En Abetxuko las manifestaciones en el barrio contra su presencia fuerton constantes. Tras abandonar la vivienda que habían alquilado vivieron unas jornadas en la sede de SOS Racismo en Zapatería, y posteriormente acabaron en el C-Mas.
Escribe tu comentario